Con la que se avecina, publicaciones como las de businessinsider.mx nos parecen perfectas. ¡Toma nota!

  • El impacto del coronavirus se ha sentido en el mundo de la economía y las finanzas. Por lo que invertir en arte es una de las mejores opciones.
  • Invertir en arte puede ser una buena estrategia, ya que, las piezas incrementan su valor en momentos en los que otras inversiones tienen desempeños negativos.
  • Una pieza de arte puede pasar 50 años sin que se desprecie.

La pandemia de coronavirus ha golpeado enormemente a los mercados financieros. A pesar de que bancos centrales, organismos internacionales y gobiernos tratan de aliviar la situación con nuevos planes, la situación hace que invertir en algo se sienta como una práctica insegura.

En este entorno, invertir en arte puede ser un refugio.

Con valor, aún en tiempos de crisis

Invertir en arte puede ser una buena estrategia, ya que, en la mayoría de los casos, las piezas incrementan su valor en momentos en los que otras inversiones tienen desempeños negativos. Además, pueden pasar 50 años sin que una pieza de arte se desprecie, de acuerdo con LS / Galería.

“El arte tiene rendimientos independientes al mercado de valor. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque exista una situación como la que estamos viviendo ahorita, independientemente del que mercado o las bolsas bajen, el arte puede seguir subiendo de valor porque la oferta es limitada”, dijo a Business Insider México Andrea Zapata, directora de LS / Galería.

Saber invertir en arte otorga un rendimiento seguro

De acuerdo con un informe del banco Citi, el mercado de arte a nivel mundial ha experimentado un crecimiento de 13% anual desde el año 2000.

En el mismo sentido, un estudio realizado por Art Market Research determinó que en los últimos 10 años las obras de los artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media de 12.4%, superando al mercado emergente, de materias primas y de renta fija.

Invertir en arte puede ser una buena estrategia, ya que, en la mayoría de los casos, las piezas incrementan su valor en momentos en los que otras inversiones tienen desempeños negativos. Incluso, pueden pasar 50 años sin que una pieza de arte se desprecie.

En nuestro país la cultura de comprar arte ha incrementado y, al tenerse una economía volátil como la de ahora, invertir en este sector podría ser una alternativa de bajo riesgo, de acuerdo con Zapata.

“Justo ahora que la economía a nivel mundial está sufriendo un golpe a causa del coronavirus, es un momento perfecto para proteger nuestro patrimonio invirtiendo en arte”, dijo.

¿Cómo empiezo a invertir en arte?

Andrea Zapata dice que, como en toda inversión, existen factores importantes que deben conocerse antes de tomar el primer paso.

“Si queremos ir a la segura, hay que invertir en artistas que tengan ya un curriculum muy establecido. Hay que ver quién ha escrito sobre ellos, en qué colecciones están sus piezas, si tienen libros publicados”, explica la directiva.

También recomienda acercarse a expertos, como galerías o personas en el medio del arte, que nos puedan dar asesoría adecuada sobre una pieza o artista en específico.

Por supuesto, es muy importante establecer qué presupuesto se tiene, “porque podemos invertir en una obra gráfica o una original, por lo general estas últimas tienen más rendimientos, pero empezar a invertir en las primeras puede ser una buena experiencia para sentir cómo es invertir en arte”, explica Zapata.

Invertir y disfrutar, sí es posible

Tampoco hay que olvidar uno de los factores más importantes al escoger toda pieza: tiene que ser algo que nos agrade de verdad. “Algo que yo siempre recomiendo mis coleccionistas es que vean una pieza que sí les guste, porque hay que aprovechar que el arte es el único activo que es físico; podemos verlo, colgar en nuestra pared y disfrutarlo”, agregó.

Ya que se tiene al artista, el presupuesto y la pieza, Andrea Zapata comenta que es muy importante revisar de dónde proviene el cuadro o escultura que queremos.

“Las piezas, independientemente del artista, tienen su propia historia. Entre más historia tengan, es mucho mejor. También hay que tener cuidado en que sea una pieza auténtica y revisar sus papeles adecuadamente.”

Sobre el tipo de arte en el cual podría ser más fácil invertir, la directora de LS / Galería recomienda el arte moderno y arte de ruptura.

Al no saberse aún si los artistas en esta área van a pasar a la historia, no sabe qué tanto rendimiento dejará; sin embargo, es de las opciones con menos riesgo para coleccionistas novatos.

Si después de leer el artículo ya te has convencido para ser emprendedor/a… lee esto: quieresarte.com ,te damos una GENIAL IDEA.