Navegando en la red nos hemos encontrado un post muy interesante del equipo de marketingwebmadrid.es . Fue una colaboración de Cristina Méndez, una apasionada del marketing online, del social media y una experta en el mundo audiovisual, actualmente es profesora en Aula CM. ¡Gracias por vuestra interesante aportación!

instagram

¿Qué debe hacer el Community Manager de una Escuela de Baile?

¿Bailamos?

¿Tienes una escuela de baile y estás algo perdido con tu plan de redes sociales? ¿Has abierto una escuela y no sabes cómo empezar en el mundo de las redes sociales? ¿En qué redes sociales tienes que tener presencia y por qué?

En los últimos años las escuelas de baile han sabido hacerse hueco en nuestra sociedad. Son muchas las ventajas que nos ofrecen ya que permite de forma saludable divertirnos y sentirnos bien.

El negocio ya lo tienes, ahora sólo necesitas una base para saber llevar todas esas ventajas de tu sector a las redes sociales de forma creativa y diferenciable.

Tu modelo de negocio seguro que creará por si mismo mucho contenido visual que vamos a utilizar para interactuar lo más posible con nuestra comunidad.

bailamos social media

¿Utilizaremos todas las redes sociales? La respuesta es no

redes sociales link building seo

Vamos a dejar redes como Pinterest o Linkedin para otro día, y nos vamos a centrar en redes como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube ya que estas últimas nos van a permitir :

  • generar resultados tales como fidelización con nuestros alumnos,
  • propiciar marketing de recomendación,
  • campañas de segmentación para la búsqueda de clientes potenciales,
  • interactuar de forma divertida y activa,
  • etc.

Calentando motores!!!

Agencia SEM Google Adwords MadridTu Público Objetivo

Debemos tener muy claro nuestro público para segmentar a nuestra audiencia a la hora de comenzar con nuestra estrategia en las redes sociales.

No podemos dirigirnos a todo el mundo, debemos saber muy bien a quien nos vamos a dirigir

En tu modelo de negocio seguramente tengas diferentes tipos de público, esta diferenciación de público será dada por el tipo de baile. No es lo mismo Hip Hop (público joven) que Baile de Salón (público adulto).

Organízate y relaciona la tipología de baile con el rango de edad de tu público objetivo. Una vez claro tu público, será mucho más fácil saber:

  • el tono,
  • el tipo de contenido de tus publicaciones
  • y la segmentación en posibles campañas.

Competencia

Vamos a tener muy en cuenta a nuestra competencia, vamos a seguir muy de cerca sus pasos en las redes sociales y así saber cómo podemos actuar y marcar una diferenciación frente a centros escolaresgimnasioscentros culturalessalas de baile, que como bien sabes ofrecen este tipo de servicio a bajo coste o incluso gratuitamente.

7 supervision

Ten en cuenta que no todo es baile

El baile es saludable, el baile es música, el baile es moda, el baile es fiesta… podemos relacionar baile a muchos conceptos. ¿Por qué no llevarnos estos conceptos a nuestras redes sociales? No sólo vamos a publicar sobre baile, de vez en cuando vamos a publicar sobre otro tipo de temáticas como una lista de reproducción de música, alguna fiesta en salas de baile en Madrid, algunas recetas saludables para recuperar fuerzas, consejos… se original!

Ni todo son Redes Sociales

Una web atractiva

Marketing-Online

Como raíz de toda nuestra estrategia debemos colocar en el centro una web atractivaclara y directa. El mejor contenido que generemos lo vamos a incluir en nuestra web. Ofrece tus servicios de una forma bonita y simple.

Una relación entre tu web y tus redes sociales van a traer una conversión tan importante para ti como lo puede ser una nueva matrícula de alumno. Si haces una buena conexión entre tus redes y tu web, no dudes que la posibilidad de conversiones serán altas. Cuida tu web.

Un poquito de offline

El Online sin Offline no funciona

networking marketing online 2016

Si eres nuevo en el barrio, date a conocer! Invita a los vecinos a una clase de baile e introdúcete en el barrio. Ese día haz muchas fotos, vídeos y comienza a lanzar contenido a las redes sociales. Intenta conectar con todo aquel que ha ido a tus clases, etiquétalos e interactúa con ellos.

Verás que tus propios vecinos harán buen marketing de recomendación. Seguro que algún nuevo alumno aparecerá por tu escuela gracias a la recomendación de tu vecino.

No tengas miedo a regalar alguna clase al principio, cuida mucho a tu comunidad más cercana, son ellos los que empezarán a hablar de ti.

Y como el offline lo vas a hacer de vicio, lo vamos a traer al online.

A bailar!

twitter.Presencia en Twitter

Vamos a mejorar nuestra imagen de marca y obtener notoriedad. Para llegar a ello una red social como Twitter nos va a ayudar a conseguirlo.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Crea una cuenta en Twitter, ponla bonita (buena foto de cabecera y foto de perfil), cuida la descripción (añade #baile #escuela), añade tu website y el la descripción se claro y directo.
  • Como hemos hablado antes vamos a seguir muy de cerca a nuestra competencia. Busca sus cuentas síguelas y vas a comenzar a seguir sus cuentas. Es una forma de comenzar a crear nuestra comunidad bailonga.
  • Crea tus listas y organiza tus seguidores.
  • Busca por hashtags, #baile #saludable #bienestar #comerbien, de esta forma vas a poder ampliar tu comunidad por diferentes temáticas.
  • Y por último utiliza los programas de televisión a tu favor, en cuanto se emita un programa de baile, no dudes en mostrar tu marca y comentar con el hashtag correspondiente, este último consejo funciona, y mucho.

Trata de publicar 3 veces al dia contenido que interese, sobre baile o bienestar. Incluye de vez en cuando a tus alumnos, etiquetalos si vas a colocar una foto o vídeo y muestra tu marca con publicaciones constantes y con imágenes de dimensiones recomendadas.

Facebook Presencia en Facebook

Cuánto partido vamos a sacar de esta red social! Nos va a permitir interactuar muy de lleno con nuestros alumnos, nuestra comunidad va a compartircomentar, darnos un like y nos van a regalar su propio contenido de forma muy fácil.

Eso si, en el offline tenemos que estar muy pendientes para que nuestra comunidad comience a seguirnos, y una vez conseguido.

¿Qué podemos hacer con esta red social?

  • Después de una semana de baile, no olvides en subir alguna foto o vídeo etiquetando a todo aquel que aparezca en ella. Publica con un texto motivador y de agradecimiento sin olvidar algún emoticono. Puedes hacer esto un día a la semana.
  • Publica contenido interesante, artículos de valor. Tu comunidad no va a dudar en compartir si realmente es contenido bueno.
  • Si vas a ofrecer un evento importante o si viene un artista invitado publica pequeñas dosis de información una vez a la semana para generar interés a tu comunidad.
  • Crea algún sorteo cada cierto tiempo. Involucra a tus alumnos. Puedes sortear clases gratis. Una idea! Ahora llega el verano, pueden subir un vídeo bailando en el agua, y el más original y creativo no paga la matrícula en Septiembre. Eso va a crear una interacción con tu alumnado incluso en tiempos más tranquilos como el verano.

No dudes en crear alguna campaña en Facebook Adds. En este punto es muy importante que tengas la segmentación muy clara, ya que Facebook te permite hacer unas campañas muy definidas al público que te interesa.

Si por ejemplo quieres promocionar tu nuevo curso de Hip Hop, trata de segmentar muy bien tu público dirigiéndote a una comunidad joven.

  • Pide a los profesores que interactúen en Facebook.
  • En Facebook no seas pesado, no tienes que publicar todos los días. Publica dos o tres veces a la semana con un contenido bueno siempre muy visual y muestra qué bien lo están haciendo tus alumnos.

Presencia en Instagram

instagram

  Vaya vaya con Instagram, ahora puedes subir vídeos de 2 minutos! Qué bien nos va a venir a nuestra escuela. Instagram nos va a permitir mostrar lo bien que nos lo pasamos en la escuela, mostrar nuestra marca de forma más simpaticona y daremos rienda suelta a nuestra creatividad.

Vamos a crear unas imágenes siempre de calidad, con una descripción positivamotivadora y de gancho. Usa hashtags y muéstra la cara más divertida de tu marca. Piensa que tu público más joven está en Instagram, trata de conectar con ellos con un contenido visual bueno y atractivo.

Nuestra comunidad tiene que participar en todo momento en esta red. Tus alumnos pueden subir fotos, vídeos de sus mejores pasosfotos inspiradoras

No dudes en crear de vez en cuando concursos con hashtags, dar algún consejo y mostrar a tus profesores de forma muy amable y cercana. Se activo y publica dos veces al día.

Presencia en Youtube

youtube seo posicionamiento

Quizás no consideras Youtube como una red social, pero si te paras a pensar Youtube comparte muchas características con las otras redes sociales ya comentadas, y te servirá para generar tráfico a tu web.

Red social o no, no hay excusas que valgan! Una escuela de baile nos va a permitir crear contenido muy visual y esto lo tenemos que llevar si o si a un canal de Youtube. No te preocupes si la calidad no es muy buena, con que tengas una cámara X y un trípode puedes hacer vídeos con los mejores bailes de tus alumnosclases online ( y así tus alumnos pueden recuperar alguna de sus clases), consejos de los profesores, tutoriales

Idea: Quizás en el baile fin de curso puedes contratar ayuda externa para crear vídeos más profesionales, no va a suponer mucho dinero y tendrás un vídeo de calidad que difundirás por todas las redes.

No olvides en crear listas de reproducción de música utilizadas en clase, recetas saludables, mejores bailarines, bailes influenciadores

Parece complicado, pero todo son ventajas si publicas una vez al mes un vídeo a tu canal de Youtube. No olvides que el formato vídeo te ofrece la oportunidad de mostrar tu marca de forma más notoria, crea confianza y es más fácil de consumir por el usuario.

Eres emprendedor y arriesgado, así que estoy segura que no tienes nada que temer para lanzarte a las redes sociales. Si lo haces bien, todo son ventajas. Good luck!

1, 2, 3 chá, chá, chá

contenido de valor pagina web

Bueno, estoy seguro que te habrá encantado el post de Cristina, la forma clara y directa de exponer sus ideas y a más de uno le habrán entrado ganas de bailar (yo, con lo mal que bailo, hasta me he planteado si debería apuntarme a una escuela de baile…).

Que no cunda el pánico, desde el equipo de quieresarte.com te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para ayudarte en esta tarea. Si tienes una escuela o academia y no sabes como manejar tu redes o quieres tener una página web hecha a medida, ¡contáctanos! , ya comentamos que no sólo somos un buscador online lowcost… 😉

Y si te ha gustado, sigue leyendo: quieresarte.com/10-consejos-utiles-para-salvar-tu-empresa-de-la-crisis/