Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, el Ministerio alerta sobre el biocida

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha generado unas necesidades de desinfección de todos los lugares muy superiores a las habituales. Ante el aumento del uso de estos productos, en concreto los biocidas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones. Además, entre ellos se encuentra el uso del ozono, para lo que ha establecido cinco advertencias.

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Ozono como microbicida: Elimina bacterias, virus, hongos y esporas

Es quizás la propiedad más importante del ozono y por la que más aplicaciones se le atribuyen.

aplicaciones del ozonoUn microbio es toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, y que se requiere el uso del microscopio para ser observado. Los microorganismos denominados patógenos son los que poseen la capacidad de provocar enfermedades contagiosas. Estos permanecen muchas veces sobre todo tipo de superficies, en todo tipo de fluidos, o bien flotan en el aire asociados a pequeñas motas de polvo, especialmente en sitios cerrados donde el aire se renueva muy lentamente.

El ozono, gracias a sus propiedades oxidantes, es considerado uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce, pudiendo actuar sobre un amplio número de microorganismos como bacterias, virus, hongos y esporas. Todos ellos son responsables de problemas de salud en humanos y también de malos olores. El ozono inactiva estos microorganismos por reacción con enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su envoltura celular, esporas y cápsidas virales. De este modo, los microorganismos no pueden mutar y ofrecer resistencia a este tratamiento ya que se produce la destrucción del material genético. El ozono actúa oxidando las partículas de las membranas celulares, asegurándose la no reaparición de ésta.

El tratamiento con ozono es inodoro, por lo que no solo se encarga de desinfectar y neutralizar cualquier tipo de olor, sino que no refiere olores particulares al final del uso. Hay que destacar que el ozono además, no produce ningún residual, ya que al ser una partícula inestable tiende a volver a su forma original, el oxígeno (O2), siendo, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y los productos, y garantizando el bienestar de las personas.

Aporta aplicaciones y soluciones basadas en la generación de ozono para desinfectar el aire de ambientes interiores. De este modo se eliminan microorganismos patógenos en el aire (bacterias, virus, hongos y esporas) y se controlan los contaminantes químicos como COVs. También se ofrecen sistemas innovadores de tratamiento y desinfección de agua mediante ozono, que no generan residuales químicos. Por otro lado, el agua ozonizada (hiperozonizada con alta concentración de ozono) además puede ser utilizada como desinfectante sin residuales para higienizar alimentos o para sistemas de riego en agricultura para curar, enraizar y desinfectar con ozono.

Para resumir, tenemos que ser conscientes y realistas con la situación que tenemos a día de hoy con este tema. Si tienes un negocio y te interesa este tipo de sistemas, se ha demostrado que pueden ayudarnos en mayor medida, siempre y cuando tengamos en cuenta que no sólo con un cañón de Ozono para nuestro espacio es suficiente. Limpiar a fondo cada día (y más si se trata de un negocio abierto a un público) con lejía o productos desinfectantes también es necesario. Tiene que imperar el sentido común, SIEMPRE. Y con el Ozono tendremos una gran parte ganada con la desinfección del espacio y ambiente, pero debemos seguir el resto de normas y recomendaciones para hacer las cosas correctamente.

Y si te gustado, sigue leyendo: quieresarte.com/posicionamiento-online-por-que-es-importante-tener-presencia-en-internet/