¿Qué beneficios aporta la música a nuestra salud?

Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga. De hecho, cada vez más hospitales incluyen la terapia musical en cada vez más tratamientos. Así, conmemorando el Día Internacional de la Música, Alvar Ocano, gerente médico de la aseguradora Aegon, repasa los principales beneficios que la música puede aportar a la salud.

Reduce la ansiedad: el escuchar tu canción favorita reduce los niveles de ansiedad. La música puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Contribuye a reducir el dolor: la terapia musical hace que se liberen endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. De hecho, existen múltiples estudios que constatan que la música puede reducir el dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis.

Ayuda en desórdenes neurológicos: tales como el Alzheimer, Parkinson o Autismo. Además, la música es como un gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del órgano.

Fortalece el sistema inmunológico: aumenta la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante determinadas enfermedades. Asimismo, escuchar música también puede disminuir los niveles de cortisol, los cuales pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.

Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral: en especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

Potencia la memoria: al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Varios informes han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor. Así, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Combate el dolor de cabeza: gracias a su efecto relajante y desestresante otro de los beneficios de escuchar música es que puede ayudar a aquellos que padecen de migraña o cefaleas.

Reduce la presión arterial: según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica, celta o raga a diario puede reducir significativamente la presión arterial alta.

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños y niñas?

Según nos cuenta auca.es, estos serían algunos de ellos:

  • Mejora la memoria, la atención y la concentración

Gracias a su poder de evocación, la música potencia la concentración, la memoria y la atención de los niños y niñas. Un niño o niña con una formación musical variada y constante, o que utiliza la música para alcanzar sus objetivos, tiende a memorizar más fácilmente.

  • Estimula su inteligencia y mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos

La música tiene una estrecha relación con los altos desempeños académicos. La exposición temprana a la música favorece la actividad neuronal y activa la parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas.

  • Es una manera de expresarse e incluso la expresión corporal del niño se estimula más

La música brinda un medio de expresión de cualquier sentimiento o emoción. Por medio de un instrumento musical, de una canción o de un baile, se puede canalizar la energía y los sentimientos así como fomentar su gusto por la diversidad. 

  • Introduce a los sonidos y significados de las palabras

La música fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, y favorece su discriminación auditiva. Además, la repetición de canciones incorpora vocabulario nuevo y el ritmo les ayuda a repetir frases complejas. Un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.

  • Les hace más sociales, ya que les brinda la oportunidad de interactuar entre sí

Tocar, bailar o cantar en grupo puede hacer que un niño o niña pierda su timidez, y además favorece su interacción con otros infantes y con adultos, lo cual le ayuda a socializar. La música propicia que trabaje en equipo, fortalezca y establezca nuevos vínculos y comunique sus ideas con fluidez.

  • Estimula la creatividad infantil

Otro de los beneficios de la música en los niños y niñas es que desarrolla la creatividad y la imaginación infantil al estimular el área derecha del cerebro, mejorando además la capacidad de realizar cualquier otra actividad artística.

  • Invita al movimiento y mejora su estado físico

El baile y el movimiento al que invita la música mejora el rendimiento físico y favorece el equilibrio y el desarrollo muscular de los niños y niñas al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo a potenciar el control rítmico del cuerpo y a mejorar su coordinación y su sentido espacial. 

  • Mejora la salud y calma el dolor

Escuchar música de cualquier tipo fortalece el sistema inmunológico, ya que estimula la producción de anticuerpos que combaten gérmenes y bacterias. Además, estudios recientes demuestran que calma el dolor. 

  • Alivia el estrés, el miedo y la tristeza, y potencia la autoestima

La música ayuda a coordinar la respiración y a relajar el pulso, consiguiendo así que los pequeños y pequeñas se relajen y aprendan a controlar sus emociones. Además, el poder de evocación de la música hace que al escuchar canciones alegres los niños y niñas mejoren su estado de ánimo y se sientan más felices. Por otra parte, ser capaces tocar o cantar una melodía o bailar una coreografía les hace a sentirse seguros de sí mismos. 

  • Establece una rutina diaria

Entre los beneficios de la música en los niños y niñas también está establecer rutinas, ya que los pequeños asocian ciertas melodías con ciertas actividades, lo cual sienta las bases de una futura disciplina.

Y si te ha gustado, sigue leyendo: quieresarte.com/las-10-locas-curiosidades-del-mundo-de-la-musica/